Detalles de la patente
La patente, titulada Electronic Devices with Flexible Display Cover Layers, muestra que Apple estaría intentado un iPhone plegable y auto reparable.
Al igual que otros dispositivos plegables, este tendría una bisagra y una capa de pantalla flexible. Estas pantallas, como las de los Samsung Galaxy Flip y Fold 5, el Pixel Fold, o el OnePlus Open, son más delgadas que las de un teléfono insignia típico, permitiéndoles flexionarse, pero también haciéndolas mucho más susceptibles a golpes o arañazos.
Apple está patentando una solución donde el teléfono cuenta con un recubrimiento de “material autorreparable” en la parte superior de la pantalla que “podría llenar la abolladura incluso sin intervención externa”, según señala Patently Apple.
Proceso de autorreparación
En algunos otros diseños, el teléfono proporcionaría calor, luz o una corriente eléctrica a la superficie para estimular ese proceso de reparación. Esto podría incluir “conductores transparentes” que calienten la capa de la cubierta de la pantalla cuando el dispositivo se esté cargando o cuando los usuarios lo activen.
Este diseño plegable podría no ser solo un teléfono, sino también cualquier portátil o tableta, según la patente. Apple ha presentado previamente patentes detallando iPhones autorreparables, aunque no en el contexto de una pantalla plegable.
Perspectivas futuras
La patente fue descubierta primero por Patently Apple, junto con otras dos docenas de patentes recién concedidas a la compañía de Cupertino, California.
Como es habitual con las solicitudes de patentes, esto no significa que lo veremos en un producto pronto, pero parece indicar que Apple está pensando seriamente en un producto plegable.
El año pasado, se informó sobre un diseño para un iPhone plegable con una pantalla en cascada. Además, ha habido algunos otros informes que indican que Apple está diseñando un plegable de tipo concha y un iPad plegable.
Antecedentes con LG
LG mostró anteriormente las posibilidades de una placa trasera autorreparable en su teléfono curvo G Flex.
Recientemente, se ha hablado de pantallas autorreparables, con la firma de análisis CCS Insight señalando que la tecnología para “nanorecubrimientos” que rellenan los huecos cuando la capa subyacente se expone al aire podría llegar en los próximos años.
El concepto general detrás de la autorreparación no es que cicatrices masivas se unan ante tus ojos, pero sí reduciría el daño de pequeños arañazos en pantallas sensibles como las vistas en los dispositivos plegables.