El regulador antimonopolios, en su dictamen preliminar, también solicitó desasociar sus servicios de streaming de sus programas de lealtad, al señalar que su táctica es poco competitiva. Sin embargo, Amazon ha asegurado que su estrategia con Mercado Libre es resultado de la innovación, una de las principales normas del mercado.
El estudio “Beneficios combinados de las membresías minoristas en México” realizado por el Centro de Investigación de la CCIA, citado por la propia Amazon en su defensa hacia la Cofece, señala que gracias a su oferta los consumidores mexicanos se benefician enormemente de los programas de lealtad y de membresías de tiendas minoristas, generando un ahorro de 1,400 millones de pesos al año.
“Los consumidores mexicanos encuestados respondieron con satisfacción ante la perspectiva de que las membresías minoristas existentes agreguen funciones adicionales de membresía, lo que sugiere que el mercado mexicano es receptivo a la expansión de los programas de beneficios para el cliente ricos en funciones”, dice el estudio.
Pero el dictamen preliminar, de adoptarse, prohibiría a Amazon ofrecer algunos de los muchos beneficios de la membresía Prime, incluidos los servicios de streaming, teniendo como consecuencia el no tener acceso a video, música y envío gratuito, en un solo paquete, a un precio asequible y con un único y cómodo inicio de sesión.
Expertos consulados anteriormente por Expansión, aseguraron que la estrategia de Amazon y Mercado Libre para acceder a plataformas de streaming no incide en prácticas monopolísticas relativas, sino en una evolución de la oferta que permiten los negocios digitales: acceder a varios servicios en un solo lugar. Por lo que de hacer efectiva la resolución de la Cofece esto limitará a los consumidores de tener opciones de acceso a entretenimiento a un costo accesible.
El mercado en línea es competitivo
Amazon también ha defendido su operación en el comercio electrónico. E gigante del retail ha defendido que su presencia en esta industria ha permitido reducir los precios hasta un 28%.
El dictamen preliminar del ente antimonopolios alega barreras a la competencia en dos mercados: minorista y streaming definiendo el primero como concentrado y el otro de usar estrategias artificiales, es decir, tácticas para mantener cautivas a los usuarios.
Sin embargo, el gigante del retail ha asegurado que en el país el 88% del comercio minorista se realiza en tiendas físicas y las ventas de Amazon representan solo el 1.5% del total de las ventas minoristas. Sumado a que la compañía forma es una opción más del mercado electrónico al estar compitiendo con Mercado Libre, Liverpool, Coppel, Walmart, Elektra, Soriana y Chedraui.
Según la Cofece, tanto Amazon como Mercado Libre concentran 85% del mercado de las plataformas en línea.
Pero al cierre de 2023, Amazon en México contó con una participación de mercado en el comercio electrónico de 11.2%, mientras que Mercado Libre ostentó un 15.4%, lo que equivaldría al 26.6% del mercado del e-commerce en el país, según datos de la consultora Euromonitor.
“A falta de una base fáctica para alegar que la participación de mercado de Amazon en México es alta, la Autoridad Investigadora de Cofece combina inexplicablemente nuestra participación de mercado con la de otro minorista, para argumentar que los mercados relevantes están concentrados, cuando en realidad competimos todos los días contra el mismo minorista con el que se nos agrupa”, aseguró la compañía en un comunicado.
Amazon ha advertido que de entrar en operación el dictamen de la Cofece perjudicará a los consumidores con entregas más lentas, menos confiables y menos seguras.
Pero también afectará a miles de Pequeñas y medianas empresas (PyMes). Actualmente más de 18,000 negocios independientes mexicanos, el 99 % de los cuales son PyMes, venden en Amazon México y tienen listados más de 3 millones de productos. Estos vendedores, incluidos artesanos locales y empresas lideradas por mujeres, han creado más de 57,000 empleos directos e indirectos en todo el país.